Buscar

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Estética y belleza

La estética surge de la rama de la Filosofía en el siglo XVIII y fue el filósofo alemán Alexander Baumgarten quien, en 1750, por primera vez usa este término y lo define como ciencia de lo bello; esencia del arte con relación a lo bello. 
Pero ¿qué definimos como bello? La percepción de la belleza es muy subjetiva por lo tanto no tenemos una única definición. 

Para Aristóteles la armonía, el orden, la proporción, la luminosidad son características primordiales para definir que algo es bello y de esta forma enriquece nuestro espíritu; para Platón es sinónimo de bueno, autónomo independientemente de lo que lo materializa, armonioso y equilibrado; Sócrates define bello a todo aquello que posee un carácter utilitario. 

En el siglo XX el Arte reacciona frente a estos conceptos de belleza donde los teóricos caracterizan al arte moderno como antiestético. Lo horrendo, grotesco, desconcertante, atrozmente impactante también puede ser bello.


Cada persona tiene su propio concepto de belleza que define la forma de observar, mirar, juzgar y reaccionar frente al mundo que la rodea. Intervienen varios elementos tales como la edad, la cultura, la personalidad, la ideología, etnia, la filosofía de la época, entre otros. En estos tiempos el estereotipo de belleza está fuertemente influenciado por los medios de comunicación.


Belleza es la cualidad de una persona, animal o cosa que, al contemplarla, nos provoca placer sensorial, intelectual o espiritual y la percibimos por los sentidos.

Es la Estética quien se encarga del estudio de la esencia y la percepción de la belleza; analiza el origen del sentimiento puro y su manifestación. Sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en el arte están contenidos.

La palabra estética proviene del griego aisthetikós que significa “susceptible de percibirse por los sentidos”. 

Belleza y estética son dos términos que están muy relacionados y nos aportan herramientas para comprender al Arte.

En el arte la belleza es aquella que se asocia a un conjunto de principios estéticos intrínsecos a determinada disciplina artística.

La belleza es la mayor aspiración artística, ya que combina armonía de formas, impacto expresivo, potencial simbólico y verdad filosófica dentro de disciplinas como la música, la literatura, la danza, la arquitectura, la escultura, la pintura y el cine, con la finalidad de conmover, impresionar y deleitar. 

La estética juega un rol fundamental cuando se trata de comprender una obra artística, ésta disciplina se ocupa de la naturaleza del arte y de los juicios sobre la creación y apreciación de la obra de arte en cuestión. Es el conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario