Buscar
lunes, 3 de octubre de 2016
Comunicación
Es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.
Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
miércoles, 21 de septiembre de 2016
Estética y belleza
La estética surge de la rama de la Filosofía en el siglo XVIII y fue el filósofo alemán Alexander Baumgarten quien, en 1750, por primera vez usa este término y lo define como ciencia de lo bello; esencia del arte con relación a lo bello.
Pero ¿qué definimos como bello? La percepción de la belleza es muy subjetiva por lo tanto no tenemos una única definición.
Para Aristóteles la armonía, el orden, la proporción, la luminosidad son características primordiales para definir que algo es bello y de esta forma enriquece nuestro espíritu; para Platón es sinónimo de bueno, autónomo independientemente de lo que lo materializa, armonioso y equilibrado; Sócrates define bello a todo aquello que posee un carácter utilitario.
En el siglo XX el Arte reacciona frente a estos conceptos de belleza donde los teóricos caracterizan al arte moderno como antiestético. Lo horrendo, grotesco, desconcertante, atrozmente impactante también puede ser bello.
Cada persona tiene su propio concepto de belleza que define la forma de observar, mirar, juzgar y reaccionar frente al mundo que la rodea. Intervienen varios elementos tales como la edad, la cultura, la personalidad, la ideología, etnia, la filosofía de la época, entre otros. En estos tiempos el estereotipo de belleza está fuertemente influenciado por los medios de comunicación.
Belleza es la cualidad de una persona, animal o cosa que, al contemplarla, nos provoca placer sensorial, intelectual o espiritual y la percibimos por los sentidos.
Es la Estética quien se encarga del estudio de la esencia y la percepción de la belleza; analiza el origen del sentimiento puro y su manifestación. Sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en el arte están contenidos.
La palabra estética proviene del griego aisthetikós que significa “susceptible de percibirse por los sentidos”.
Belleza y estética son dos términos que están muy relacionados y nos aportan herramientas para comprender al Arte.
En el arte la belleza es aquella que se asocia a un conjunto de principios estéticos intrínsecos a determinada disciplina artística.
La belleza es la mayor aspiración artística, ya que combina armonía de formas, impacto expresivo, potencial simbólico y verdad filosófica dentro de disciplinas como la música, la literatura, la danza, la arquitectura, la escultura, la pintura y el cine, con la finalidad de conmover, impresionar y deleitar.
La estética juega un rol fundamental cuando se trata de comprender una obra artística, ésta disciplina se ocupa de la naturaleza del arte y de los juicios sobre la creación y apreciación de la obra de arte en cuestión. Es el conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico.
El arte y el hombre
El origen de las formas:
Hay ante todo, en las formas inventadas por el hombre, una fuente abstracta; salen a veces de su cerebro o más bien aplican a los supuestos de que dispone las leyes fundamentales de su pensamiento, se acerca entonces a las figuras simples de la geometría. Un esfuerzo por reducirlo todo a la unidad, por la repetición, por la simetría, la alternancia.
El hombre en la Prehistoria logra sacar del simple trazo las paralelas, los cruces, los dientes de sierra y finalmente una figura completa, el losange.
Lo imprevisto es proporcionado por la observación de la naturaleza y de sus azares, por el deseo de reproducirlos. A causa de ésto, surgió el arte realista, al principio animalista esencialmente. Es lo que se podría llamar fuente figurativa; muy pronto surgirá la representación del bisonte o del mamut y hasta del ser humano.
Éstas formas, nacidas del azar, de la solución práctica exigida por el uso de un objeto e impuesta también por su naturaleza material, ha sido continuada luego por el solo placer decorativo. Mientras correspondía en principio a una verdadera exigencia utilitaria, se fija, es organizada, regularizada y convertida poco a poco en totalmente inútil y se transforma en ordenación ornamental.
Muy pronto también, el arte decorativo se enriqueció con la familia de las curvas y especialmente con el tema de la espiral.
Arte y artesanía
Los objetos artesanales tienden a ser utilitarios. La artesanía es la transformación de materia prima en un producto terminado. El propósito fundamental de una artesanía es satisfacer una necesidad.
El arte ha sido descrito como la creación de algo que representa la expresión humana. El arte es una expresión simbólica de las emociones y las ideas.
El propósito fundamental del arte es fijar ideas, emociones y experiencias en una forma tangible.
La Estética es la filosofía de los valores sensoriales, el juicio de dichos valores y el pensamiento crítico sobre el arte, la cultura y la naturaleza. La estética se trata, en parte, de la belleza y la percepción de la belleza que pueden provocar una respuesta emocional. La artesanía y el arte poseen cada una cualidades estéticas únicas.
La obra de arte es aquello que se crea para el propósito de la experiencia, para comunicar y provocar una respuesta emocional del espectador.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)